Cómo presentar un reclamo
Trabajadores de Hospicio
Trabajadores de cuidado en el hogar – Si usted es un trabajador de cuidado en el hogar, haga clic aquí para obtener más información sobre cómo presentar un reclamo.
La vida de un reclamo
Si quieres aprender del proceso de un reclamo, del principio al fin, haz clic aquí para ver un video que explica el proceso de un reclamo.
¿Reclamo o incidente?
Antes de presentar un reclamo para recibir beneficios de compensación para trabajadores, averigüa si lo que sucedió se considera un reclamo o un incidente.
Es un reclamo si acudes a recibir tratamiento médico en un hospital, clínica, con un doctor u otro proveedor reconocido para tu lesión relacionada al trabajo. Si no te lesionaste lo suficientemente grave para ir a recibir tratamiento médico, es un incidente, pero de cualquier manera debes informarle a tu empleador para que se pueda prevenir un accidente más grave o en caso de que necesites tratamiento más adelante.
Si no estás seguro si tu situación es un reclamo o un incidente, sólo llámanos al 800.285.8525.
Si eres un estibador o un trabajador portuario, por favor visita el portal Reclamos portuarios para obtener ayuda para presentar tu reclamo.
Si tu reclamo involucra una muerte, por favor visita el portal Reclamos por muertes para obtener ayuda para presentar tu reclamo.
¿Qué hacer si te lesionas en el trabajo?:
Notifica a tu empleador y sigue el proceso de tu compañía. (También infórmales cuando recibas tratamiento médico.)
- Consigue tratamiento médico, si es necesario. Tu lesión se convierte oficialmente en un reclamo cuando recibes tratamiento y presentas un formulario 801 ó 827.
- Confirma con tu empleador que SAIF es tu compañía de seguro de compensación para trabajadores.
- Presenta un formulario 801 (Reporte de lesión o enfermedad en el trabajo) a SAIF si deseas presentar un reclamo. Una vez que recibamos el formulario podemos iniciar el proceso de reclamo y determinar si eres elegible para recibir algunos beneficios, tales como pagos por sueldo perdido y medicamentos.
- Puedes elegir tu propio proveedor médico, pero primero lee Eligiendo a tu doctor. Llámanos al 800.285.8525 si necesitas ayuda para encontrar un proveedor médico.
- Dile a tu doctor que es una lesión relacionada al trabajo. El doctor debe completar un formulario 827 (Médico primario) contigo y enviarlo a SAIF.
- Notifica a tu empleador de cualquier restricción de trabajo que te de tu doctor.
- Revisa la guía completa, Qué sucede si me lesiono en el trabajo, escrita por el estado de Oregon.
Si te encuentras en el hospital o no puedes completar el formulario 801 a causa de la lesión, tu empleador puede enviar tu formulario 801 a SAIF sin tu firma. Pero si es posible, ambos deben firmarlo.
Una vez que aprobemos tu reclamo, serás elegible para el Programa de farmacia First Fill, que brinda una cantidad limitada de medicamentos recetados de costo eficaz para las lesiones relacionadas al trabajo hasta que se tome una decisión sobre tu reclamo.