Reclamos portuarios
Un reclamo se considera un reclamo portuario porque se aplica la ley federal en lugar de la ley estatal. Por lo tanto, si eres un estibador o un trabajador portuario, tendrás que presentar formularios federales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Oficina de programas de compensación para trabajadores (OWCP).
La OWCP se encarga de la vigilancia de estibadores y se asegura que se paguen los beneficios apropiados puntualmente.
Estibadores
La Ley de Compensación para Trabajadores Portuarios de los Estados Unidos (LHWCA) brinda beneficios de compensación (indemnización) para trabajadores a los trabajadores (que no sean miembros de tripulaciones de buques) lesionados en o sobre aguas navegables de los Estados Unidos, o en "cualquier muelle, embarcadero, dique seco, terminal, camino de construcción, o ferrocarril marino adyacentes o cualquier otra área adyacente que el empleador utilice habitualmente para la carga, descarga, reparación o construcción de un buque".
Ingresa al formulario de reclamo de LHWCA.
Medicamentos recetados
Los beneficios de medicamentos recetados son los mismos para ti comparados con aquellos para los trabajadores lesionados de Oregon cuyos reclamos son administrados por SAIF. Visita el portal Servicios de farmacia para obtener más información.
Cómo elegir un doctor
Se te permite seleccionar tu proveedor médico inicial. Para cambiar proveedores, debes presentar una petición a SAIF u OWCP.
Beneficios
Salario semanal promedio
El monto de tu pago por el tiempo fuera del trabajo (conocido como "tiempo perdido de trabajo") está basado en tu salario semanal promedio (AWW) en bruto de las 52 semanas anteriores a tu lesión.
Recibirás dos tercios (66 2/3 por ciento) de tu AWW. Por ley, todas las compañías de seguros de compensación para trabajadores deben pagar este porcentaje. Sin embargo, hay excepciones:
- Si tienes otro ingreso, el pago por tiempo perdido de trabajo puede ser prorrateado;
- Si tu AWW está por debajo del mínimo o por encima del máximo, su porcentaje de AWW no será dos tercios.
Período de espera de tres días
El período de espera de tres días es similar a un deducible. Generalmente, se deduce del primer cheque por tiempo perdido de trabajo y se inicia cuando pierdes tiempo de trabajo o salarios.
El periodo de espera de tres días se aplica a todos los trabajadores lesionados que califican para beneficios por tiempo perdido de trabajo. Se permite usar tiempo por enfermedad, vacaciones o cualquier otro tipo de licencia para compensar los tres días.
Reembolsos
Quizás sea elegible para recibir reembolso por millaje recorrido para ir y venir a las citas médicas. La tarifa de millaje para los reclamos federales está basada en la tarifa estándar del gobierno de los Estados Unidos.
El proceso de reclamo
Los representantes de reclamos (comúnmente conocidos como ajustadores) deben tomar una decisión de aceptar o disputar tu reclamo en el plazo de 14 días desde la fecha en que tu empleador supo del reclamo.
Regresando al trabajo
Si te ofrecen un trabajo modificado (aprobado por tu médico), tus beneficios se verán afectados si no lo aceptas.
Clausura
Una vez que alcances un estado de "mejoría médica máxima" tu médico determinará si padeces una incapacidad permanente.
- La discapacidad programada: compensación por discapacidad permanente o pérdida del uso de un brazo, una mano, dedos, una pierna, un pie, dedos del pie, oído (audición) u ojos (visión) se paga por un número de semanas especificado. Esto comúnmente se denomina "PPD programada" y es pagable incluso si puedes regresar al trabajo. El cronograma y el número de semanas de compensación pagables por cada parte del cuerpo se incluye en la Ley Portuaria.
- La discapacidad no programada: ocurre si no puedes regresar a tu trabajo en el momento de la lesión. La compensación por pérdida permanente de la capacidad de ganarse un sueldo es pagable cuando la lesión causa una discapacidad permanente a otras partes del cuerpo que no se incluyen en el cronograma de la Ley Portuaria.
La discapacidad debe limitar tu habilidad para ganar un sueldo. Un beneficio PPD no programado se paga en una proporción de dos tercios (2/3) de tu pérdida de capacidad de ganarse un sueldo, calculado sobre la diferencia entre tu salario semanal promedio (lo que ganaba en el momento de la lesión) y lo que puedes ganar después de la lesión.
Si no tienes ningúna discapacidad, una vez que logres la máxima mejoría médica, tu reclamo se cerrará automáticamente.
Modificación
Si tu lesión empeora después que tu reclamo se clausura, tienes un año de plazo desde la fecha en que se hizo el último pago de compensación para solicitar una modificación de tu reclamo. Comunícate con tu representante (ajustador) de SAIF para hacer la petición.