800.285.8525
English

Voluntarios

SAIF no provee cobertura de seguro de compensación para trabajadores para voluntarios de negocios de lucro. Para las pólizas en el plan de riesgo asignado (Assigned Risk Plan), por favor, ponte en contacto con tu agente o representante de SAIF para conseguir más información.

Resumen

Un voluntario es alguien que provee servicios sin remuneración (sueldo o salario), y no es trabajador de tiempo, completo o parcial, regular y pagado.

La cobertura de voluntarios es considerada opcional y bajo la discreción de ambos partidos, las municipalidades y SAIF, excepto cuando el voluntario es un voluntario capacitado en búsqueda y rescate, el cual está cubierto bajo la póliza de seguro de compensación para trabajadores del condado (a partir del 2 de enero del 2010).


Cómo proveer cobertura para los voluntarios

Una municipalidad usando personal voluntario puede elegir cubrirlos bajo su póliza de seguro de compensación para trabajadores al presentar una solicitud por escrito a SAIF. La cobertura comienza solamente si SAIF acepta la solicitud y emite la aprobación de la póliza.

Una municipalidad que elige cobertura para voluntarios debe obtener una resolución formal de la junta de gobierno declarando su intención de cubrir a voluntarios. Debes guardar una copia de la resolución y debes proveer una copia a SAIF al solicitarla.

La solicitud por escrito a SAIF debe incluir lo siguiente:

  • Una descripción del trabajo a realizar;
  • La cantidad aproximada de personal voluntario para cada categoría laboral por separado.


Beneficios para voluntarios lesionados

Si una póliza es certificada para incluir a voluntarios, estos tienen derecho a los mismos beneficios que los trabajadores pagados. Los beneficios son pagados de acuerdo con la ley (capítulo 656 de los estatutos actualizados de Oregon).


Requisitos de sueldos supuestos y cómo guardar registros

El personal voluntario de seguridad pública incluye a bomberos voluntarios, oficiales de policía, conductores de ambulancias, operadores de lanchas de rescate, y alguaciles deputados:

  • El sueldo supuesto para cada voluntario es $800 mensualmente para cálculos de tarifa y pagos de beneficios. Una cantidad mayor de sueldo supuesto es opcional y está disponible en incrementos de $100.
  • Debes guardar y mantener una lista oficial de los nombres de voluntarios por categoría, y presentar a SAIF al solicitarla.
  • La planilla de paga se presenta en clasificación 8411 basado en la cantidad de voluntarios en la lista, multiplicada por el sueldo supuesto para el periodo de reporte.

El resto del personal voluntario (por ejemplo: en escuelas, bibliotecas, parques, o campamentos).

  • Reporta el sueldo supuesto por hora (establecido por el Consejo Nacional de Seguro de Compensación) en la clasificación de trabajo que describe mejor el tipo de trabajo que los voluntarios realizan.
  • Guarda un registro escrito de los nombres de voluntarios, fechas trabajadas, y cantidad de horas trabajadas.
  • Monitorea cada situación de trabajo de voluntarios, incluyendo fecha, lhora de entrada y salida, y categoría del trabajo.


Cambios al personal de voluntarios

SAIF debe ser notificado cuando hay cambios a tu personal de voluntarios. En algunos casos, podría haber otros requisitos para guardar registros y así confirmar la exactitud de la planilla de paga supuesta y ayudar con liquidación de reclamos. Si es así, SAIF te aconsejará lo que sea necesario.

Voluntarios calificados de servicios de emergencia

Durante una crisis de salud pública, el Gobernador o Gobernadora podría declarar estado de emergencia de salud pública para proteger a la población. Estas proclamaciones necesitarían el uso de voluntarios de servicios por medio del Estado de Oregon u otras agencias públicas.

Un voluntario calificado de servicios de emergencia incluye a una persona que:

  • Esté registrada con la Oficina de Administración de Emergencias (OEM, por sus siglás en inglés) u otras agencias públicas para realizar las actividades de servicios de emergencias;
  • Sea reconocida por escrito como voluntario calificado de servicios de emergencia, en el momento que la persona ofrece ser voluntaria durante una emergencia, por la oficina de OEM o por otras agencias públicas.

El estatuto de Oregon indica que la oficina de OEM proveerá cobertura de seguro de compensación para trabajadores lesionados durante el curso y el ámbito de las tareas de servicios de emergencia realizadas bajo la dirección de una agencia pública si una lesión ocurre:

  • Mientras el voluntario realiza las actividades de servicios de emergencia bajo la dirección de la agencia pública durante un estado de emergencia declarado bajo este capítulo, o durante un estado de emergencia de salud pública bajo los reglamentos ORS 433.441 (Proclamación de emergencia de salud pública); o
  • Mientras el voluntario participa en entrenamiento realizado o aprobado por una agencia pública con el propósito de preparar al voluntario para realizar los servicios de emergencia.

La cobertura se aplica solo a voluntarios calificados de servicios de emergencia que realizan tareas de servicios de emergencia bajo la dirección de una agencia pública sin compensación de la agencia pública además de compensación de alimentos, hospedaje, gastos de transporte, y otros gastos.