Menu

Compensación para trabajadores y el coronavirus

¿Qué necesitan saber los empleadores?

posted April 10, 2020

Esta sección contiene información importante sobre el coronavirus (COVID-19) y cómo se relaciona al seguro de compensación para trabajadores y el lugar de trabajo.

 

Seguridad y salud

Los empleadores deberían prepararse a seguir las instrucciones de las organizaciones de salud respetables y deben enfrentar los asuntos de seguridad y salud.

A los empleadores se les recomienda seguir las instrucciones de la Autoridad de Salud de Oregon, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y la Organización Mundial de la Salud, y se les recomienda repasar con regularidad estas fuentes de información ya que la situación cambia a diario. La sección en las páginas web de los CDC con respecto al Marco de mitigación en la comunidad de los CDC (solo en inglés) provee directrices (instrucciones) específicas para el hogar y el trabajo.

Nota: hay recomendaciones de los CDC sobre el uso de cubiertas de tela para la cara en áreas públicas en conjunto con las medidas de distanciamiento social. Los CDC siguen recomendando que las máscaras quirúrgicas y los respiradores N95 se guarden para los trabajadores de la salud y para otros socorristas paramédicos.

Además, la página web de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del gobierno (OSHA) sobre COVID-19 tiene información sobre las fuentes de recursos para empleadores. También hay una guía minuciosa sobre cómo preparar los lugares de trabajo para enfrentar COVID-19.

 

Indemnización

Las decisiones de SAIF con respecto a las reclamaciones (reclamos) de compensación para trabajadores que implican exposición al coronavirus son realizadas según los hechos específicos de cada reclamación individual.

No es necesario que un empleador pida a todos los trabajadores diagnosticados con COVID-19 que llenen un formulario 801. Las reclamaciones deben ser presentadas solo cuando los trabajadores creen que han sido infectados o expuestos al coronavirus (COVID-19) en el trabajo.

Un diagnóstico del coronavirus no necesariamente es una reclamación al seguro de compensación para trabajadores o relacionado al trabajo. Un trabajador debería presentar una reclamación solamente cuando busca tratamiento o consejos médicos a causa de una exposición o condición que el trabajador piense es debido al trabajo.

Un diagnóstico del coronavirus (COVID-19) podría ser una condición laboral indemnizable. Para establecer una reclamación indemnizable, un trabajador necesitaría probar que el COVID-19 está relacionado al trabajo.

Bajo la ley del seguro de compensación para trabajadores de Oregon, la carga de la prueba la tiene el trabajador para mostrar que, más probable que no, el trabajador se contagió mientras trabajaba o viajaba por motivos del trabajo. Como el coronavirus se propaga por la comunidad, esto puede ser difícil probar y probablemente requerirá la opinión de un experto médico.

Si un empleador cierra sus operaciones temporalmente a causa de la situación del COVID-19, los trabajadores no necesariamente deberían presentar reclamaciones por el tiempo laboral perdido.

Si el empleador cierra la compañía o sugiere que los trabajadores sean examinados, eso no necesariamente significa que las reclamaciones deben ser presentadas, ni que el tiempo laboral o prueba de diagnóstico serán pagadas. Si un proveedor de servicios médicos o autoridad de salud pública recomienda pruebas o cuarentena para una persona específica y vincula la recomendación a una exposición laboral confirmada o sospechada, entonces se debería presentar una reclamación.

La prueba de diagnóstico para el COVID-19 podría ser pagada por el seguro de compensación para trabajadores en los presuntos casos de COVID-19 relacionados al trabajo.

La prueba de diagnóstico podría ser indemnizada si existe exposición laboral confirmada o sospechada al coronavirus, y un proveedor de servicios médicos o autoridad de salud pública recomienda la prueba de diagnóstico para determinar si el trabajador tiene el coronavirus o COVID-19.

El tiempo laboral perdido vinculado a la cuarentena podría ser pagado en los casos de COVID-19 relacionados al trabajo.

Si SAIF, acepta una reclamación por COVID-19, o por la prueba de diagnóstico de coronavirus, y el trabajador es puesto bajo cuarentena por el proveedor de servicios médicos, es posible que el trabajador reciba compensación por el tiempo laboral perdido. Si por lo contrario un trabajador con reclamación aceptada por exposición está saludable y tiene un acuerdo con el empleador para realizar teletrabajo y se le debe el sueldo completo, SAIF no cubrirá el tiempo laboral perdido.

 

Póliza y planilla de pago

Los empleadores deberían reportar la planilla de pago vigente con exactitud para confirmar los pagos exactos del seguro de compensación para trabajadores.

Durante estos momentos difíciles, mientras algunos empleadores cierran o disminuyen temporalmente las operaciones por todo Oregon, y otros empleadores deben aumentar las operaciones, la planilla de pago y los pagos al seguro de compensación para trabajadores serán afectados. Es importante que los empleadores reporten con exactitud la planilla de pago para confirmar que no estén pagando demasiado ni muy poco por el seguro de compensación para trabajadores. En saif.com hay instrucciones detalladas para reportar la planilla de pago, incluyendo instrucciones para revisar un reporte de planilla de pago basado en información nueva.

El sueldo pagado a trabajadores con permiso remunerado (descanso pagado), no se usará para calcular el pago del seguro de compensación para trabajadores. El sueldo a personas con permiso remunerado debería ser manejado (e incluido en los reportes del seguro de compensación para trabajadores) de la misma manera como pago por días de vacaciones, o sea no incluido en los sueldos sujetos que son usados para calcular los pagos del seguro.

Cuando los trabajadores laboran desde el hogar (teletrabajo) no necesariamente requiere cambios a su seguro de compensación para trabajadores.

El impacto de teletrabajo (telecommuting) sobre el seguro de compensación para trabajadores depende en los códigos de clasificación y los deberes de los trabajadores. Si el trabajador es normalmente un empleado de oficina en el local del empleador (8810), recibirán el mismo código de clasificación cuando realizan las responsabilidades de oficina desde la oficina en el hogar.

Si el trabajador normalmente no es un empleado de oficina, pero trabajarán temporalmente desde el hogar realizando trabajo de oficina, usted podría aplicar parte del sueldo al código de clasificación de oficina si el trabajador guarda documentos de tiempo comprobable. Si están realizando trabajo diferente a tareas de oficina, sería improbable que se aplique un código de clasificación diferente. Si tiene una situación específica y quiere ayuda, por favor póngase en contacto con SAIF o su agente de seguros.

Finalmente, aunque existe precedente en Oregon con respecto a las lesiones que suceden durante teletrabajo, la guía que tenemos indica que las lesiones que suceden mientras se trabaja en casa son tratadas muy similar a las lesiones que suceden en el trabajo. Si tiene preguntas, por favor, póngase en contacto con SAIF. 

Si los trabajadores están teletrabajando temporalmente fuera del estado debido a las medidas de distanciamiento social, generalmente son sujetos bajo la póliza del empleador con SAIF.

Si los deberes vigentes de teletrabajo de trabajadores son temporales, y se pronostican regresar a sus deberes normales en Oregon después que se cancelen las restricciones, por lo general ellos son sujetos bajo la póliza del empleador con SAIF. Sin embargo, los empleadores necesitarían actuar si los trabajadores están laborando desde lejos en estados que no corresponden con la cobertura de seguros de compensación para trabajadores de Oregon. Ya sea si tienes o no tienes una póliza de Cobertura en Otros Estados (OSC, por sus siglas en inglés), SAIF puede colaborar con usted para confirmar que satisface los requisitos de cumplimiento en los estados donde los empleados estén trabajando. Póngase en contacto con SAIF si tiene este problema.

 

Estamos aquí para ayudar.

No dude en llamar a las personas de SAIF o llame a nuestro número general al 800.285.8525 para conseguir más información.

From saif.com

© SAIF Corporation  | www.saif.com | Legal and Privacy Information | ODVA Veterans