800.285.8525 Habla con nosotros

Paso 5 - Revisar

Imprimir y compartir


Ahora puedes revisar tu trabajo y utilizar lo que has aprendido para mejorar continuamente. Examina lo que has hecho y los datos que has recopilado. Utiliza eso para averiguar si has logrado lo que deseabas y para identificar lo que aprendiste en el camino, y para aclarar los próximos pasos. Dado que has estado haciendo seguimiento todo el tiempo, este es el momento de contar la historia de tu trabajo para prepararte para tu próximo viaje de mejora.

Mira un breve curso sobre este tema.

Por qué la revisión es importante

La revisión ayuda a medir el cambio y el progreso hacia el objetivo final. Si estás haciendo un seguimiento de la implementación durante el proceso, la revisión ayuda a identificar problemas temprano, cuando son más fáciles de corregir. Los hallazgos de tu revisión ayudarán a demostrar el valor de tus esfuerzos a los trabajadores y a la dirección. Los datos que has recopilado serán valiosos para determinar qué viene a continuación.

Forma un equipo de revisión

Contar con miembros del equipo de revisión de diferentes niveles de la organización y de una variedad de grupos de trabajo ayudará a asegurarse de tener diferentes perspectivas. Este equipo recopilará información y revisará e interpretará los resultados. Recluta a trabajadores que estén interesados en involucrarse.

Elementos sugeridos para revisar

  • Compromiso de liderazgo
    ¿Se mantuvo a los líderes actualizados sobre el progreso regularmente? ¿Recibieron la información que necesitaban para mantenerse informados, conscientes y de apoyo?
  • Participación
    Comparte tus hallazgos con los trabajadores y solicita sus comentarios de la manera que funcione para tu organización, ya sea de forma individual o en grupos. 
  • Políticas, programas, y prácticas
    Revisa los cambios en las políticas, programas y prácticas. ¿Se comprenden? ¿Fueron efectivos? ¿Los trabajadores están reportando un cambio positivo en las condiciones de trabajo?

Utiliza datos para impulsar el cambio

Los datos pueden recopilarse de diversas formas, incluyendo recorridos por el entorno físico, observaciones de cambios en las prácticas debido a nuevas políticas o programas, y encuestas. Regresa a lo que dijiste que seguirías y verifica si se pasó por alto algo. ¿Qué cambios harías cuando vuelvas a hacer esto?

Comunica los hallazgos

Si has estado comunicando regularmente sobre el progreso, esta es una oportunidad para compartir lo que se ha logrado y el impacto que ha tenido en el bienestar de los trabajadores. Mejora continua.

¡Por supuesto, aún no has terminado! Esta revisión será un punto de partida para tu próximo viaje. ¿Qué funcionó bien? ¿Qué no funcionó tan bien? ¿Qué se descubrió durante este proceso? ¿Qué te dice eso sobre lo que debería ser lo próximo?

Tal vez decidas pasar de reducir lesiones por una causa particular a enfocarte en reducir exposiciones perjudiciales o aumentar la seguridad psicológica. Sea lo que sea, ahora tienes las habilidades y las herramientas para comenzar este proceso nuevamente.

Fuente de recursos

Total Worker Health® (TWH) es una marca registrada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés). La participación de SAIF no implica respaldo por parte del HHS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.

}