800.285.8525 Habla con nosotros

Cómo reportar una lesión laboral

Te ayudaremos a viajar por el proceso de reclamos. Lo primero es presentar el reclamo, y al final esperamos el regreso de un trabajador productivo a tu negocio.

Cómo reportar una lesión laboral

Sugerencias breves para reportar una lesión  

Es importante reportar una lesión inmediatamente, así que reporta las lesiones laborales lo antes posible. La ley permite un máximo de cinco días, pero cuando reportas una lesión lo antes posible, te ayuda a controlar los gastos del reclamo y ayuda al trabajador a regresar al trabajo pronto.

Otros beneficios cuando se reporta una lesión oportunamente
  • Tu trabajador recibe beneficios rápidamente.
  • Cuanto antes presentas un reclamo, SAIF puede comunicar mejor las expectativas al trabajador lesionado.
  • Los reclamos presentados oportunamente tienen menos probabilidad de llegar a litigio o tiempo laboral perdido y prolongado.
  • Las agencias de seguros cubren o pagan los beneficios por tiempo laboral perdido hasta la fecha de la negación formal, si no pueden llegar a una decisión para el décimo catorce día. Los gastos adicionales del reclamo pueden afectar la tasa por experiencia del empleador y pueden básicamente aumentar el costo del seguro.
  • Los actos positivos que empleadores realizan pueden drásticamente impactar la satisfacción del trabajador y puede crear el mejor resultado posible.

El formulario 801

Puedes llenar y enviar electrónicamente nuestros formularios (por medio del sistema Business Online), o puedes llenarlos electrónicamente por la web, y luego imprimirlo y enviarlo por fax, por correo postal o en un mensaje electrónico (email). (Recuerda guardar una copia para tus archivos.) Asegura que el trabajador ponga su firma en el formulario. Esto nos ayuda a obtener los registros o archivos médicos pertinentes o relevantes, y aumenta el proceso de toma de decisiones.

Envíanos el formulario por:
Correo electrónico (email): saif801@saif.com 
Fax: 800.475.7785 
Correo postal regular: SAIF 
        400 High St SE 
        Salem, OR 97312

Si necesitas ayuda para llenar el formulario, por favor, llámanos al 800.285.8525. Empezaremos a manejar el reclamo el mismo día.

Identifica claramente a tu trabajador en el formulario al presentar el reclamo. Si un trabajador no está disponible, llena lo máximo posible, deja la firma en blanco y pon tu nombre en la casilla 28 "Completado por".

Una vez que el formulario 801 esté completado, deberías darle una copia de la "Guía para trabajadores recientemente lesionados en el trabajo" a tu trabajador. Para conseguir una copia de esta publicación en español, llama a la División de Compensación para Trabajadores al 502.947.7627.

Presenta el formulario por teléfono

Si te gustaría presentar un reclamo por teléfono, llámanos gratis al 800.373.8689. Si llamas desde Salem, llama al 503.373.8295.

Es posible que el formulario 801 no sea necesario

Es posible que solo necesites documentar el incidente usando un formulario de reporte del incidente o accidente del supervisor.

Por general, tienes que presentar un formulario 801 si:

  • Tu trabajador busca atención médica de un doctor, hospital, clínica, u otro proveedor de atención médica reconocido, a causa de una lseión o enfermedad laboral;
  • Tu trabajador pide específicamente para presentar un reclamo.

De otra manera, es posible que solo podrías llenar un formulario de reporte del incidente o accidente del supervisor. Llama al representante de SAIF Corporation manejando tu reclamo para conseguir ayuda.

Otras sugerencias útiles
  • No demores en presentar un reclamo porque dudas su validez. Si no estás seguro del reclamo, marca la casilla adecuada que dice "Se desconoce" en el formulario 801, agrega una hoja adicional al formulario comunicando tus inquietudes o quejas, o simplemente llámanos al 800.285.8525. SAIF evaluará y dirigirá tus inquietudes o quejas.
  • Confirma que todos los reglamentos pertinentes a los asuntos de salud y seguridad, a las responsabilidades de reportar accidentes, y norma del programa para regresar al trabajo sean incluidos en el proceso de integración y entrenamiento de trabajadores nuevos.

Más información útil: nuestras páginas web tienen más información sobre los beneficios del trabajador lesionado, apoyo para tu trabajador lesionado, cobertura en otros estados, y el programa para regresar al trabajo

Evaluación

Evaluación de una lesión

Cómo evaluar y documentar una lesión laboral

En cuanto a los documentos o papeles, existe una diferencia entre una lesión laboral la cual es considerada ser un incidente y solo necesita ser analizado y documentado, y una lesión (o enfermedad ocupacional) que debe ser presentada o reportada.

Si no esperas la necesidad de tratamiento médico, deberías llenar un reporte de incidente como un registro o documento de la compañía. Esto verfica que el trabajador ha cumplido con el requisito de notificarte inmediatamente que un accidente ocurrió. Aquí puedes bajar una copia del formulario para reportar un incidente (S-767).

Si tu trabajador quiere ver un doctor después, el trabajador solo tiene que notificarte la intención de buscar tratamiento médico. Esta notificación te exige llenar el formulario 801 (inglés, inglés con espacio para escribir, español, español con espacio para escribir) y presentarlo o enviarlo a SAIF. La fecha cuando tu trabajador te avisa de su intención de buscar tratamiento médico es considerada la fecha cuando te avisaron del reclamo. Cuando presentas o envías el formulario 801, también deberías incluir una copia del análisis del incidente como documento adicional.

Si no estás seguro cuando presentar o reportar un reclamo o cómo documentar un incidente, simplemente llámanos al 800.285.8525.

Una lesión o enfermedad elegible para compensación es aquella que ocurre durante el transcurso y ámbito del empleo que exige al trabajador buscar tratamiento médico o causa discapacidad o muerte. El doctor de cabecera debe verificar que hay evidencia médica y objetiva que muestra la existencia de una lesión o enfermedad.

En Oregon, los trabajadores lesionados tienen el derecho a seleccionar el doctor o médico de cabecera. Estos trabajadores pueden elegir el doctor o médico de cabecera inicial y pueden cambiar doctor o médico dos veces adicionales. La ley exige que cuando un trabajador lesionado desea cambiar doctor o médico más de tres veces, la compañía de seguros o la división de compensación para trabajadores (Workers' Compensation Division) debe aprobarlo.

Otras sugerencias útiles
  • Si un trabajador se lesiona pero no necesita buscar atención médica, da seguimiento para que sepas si acaso y cuando la condición del trabajador cambia.
  • Cuando un trabajador lesionado necesita atención médica, lleva al trabajador a ver un doctor o médico de cabecera o planea su transporte. Recuerda comunicarte con el doctor o médico para ver si el trabajador fue autorizado para trabajo liviano.
  • Sigue en contacto. Los actos simples y genuinos por parte del empleador hace sentir al trabajador valorado y ayuda a mejorar el proceso de recuperación.

Otra información buena que puedes usar: nuestras páginas web tienen más información sobre los beneficios del trabajador lesionado, cómo apoyar a tu trabajador lesionado, y el programa para regresar al trabajo.

}